Proceso del Café

EL CAFÉ DE COOPETARRAZÚ

Coopetarrazú sostiene su aceptación en un estricto control de calidad, donde se trabaja con la trazabilidad desde la finca hasta la exportación, con estándares de calidad que se verifican desde las plantaciones al inicio de cada cosecha.

 

La cooperativa cuenta con equipo humano altamente calificado y con un laboratorio de control de calidad que sigue un protocolo denominado Auditoría de Calidad.

 

La Auditoría de Calidad pone en práctica un control que implica la catación de cada lote de 60 quintales que se procesa con el fin de verificar la calidad.

 

El café de la región Tarrazú es uno de los más reconocidos en Costa Rica y en el mundo y representa el 40% de la producción nacional. Esta producción se encuentra entre los 1.200 y 1.900 metros de altitud aproximadamente, en condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo. La mayor parte de las plantaciones está bajo sombra, con diferentes árboles de la zona.

 

Se exporta directamente el 78% de la producción, 14% se hace a través de exportadores locales y un 8% se comercializa a nivel nacional bajo la marca Buen Día y otras. Las exportaciones se dan principalmente a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia donde la marca La Pastora, Tarrazú es muy reconocida por su alta acidez, cuerpo medio, grano extra duro y muy buen aroma.

COOPETARRAZÚ atiende el área de café enfocada en varios aspectos estratégicos que pretenden contribuir a la satisfacción de los productores y clientes, considerando que esta etapa involucra el acopio, procesamiento, comercialización y exportación. Estos aspectos son:

Garantizar el recibo del café en todos los centros de acopio en el mejor estado de maduración.

Comercializar el café con mayor valor agregado y así ofrecerle a nuestros clientes más oportunidades en cuanto a calidades y servicio.

Procesar el café de la mejor manera para no impactar negativamente en el ambiente.

Producir con estándares de calidad y costo cada vez más eficientes.

Industrializar el café de manera eficiente, potenciando al máximo la calidad y además realizar la preparación de calidades especiales de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

Exportar el café de acuerdo a las calidades y tiempos pactados con el cliente y así garantizar su satisfacción.